MI CREDO, NO EL CREDO
 
1.- "CREO QUE hemos construido un mundo en el que la mayoría de los productos son invisibles".

¿Qué está pasando en el mercado?
 
HECHO
 
Hemos llegado a un momento en que no podemos apuntar directamente a las Masas.
Un montón de empresas tratan de venderte un producto a través del mismo canal, con una publicidad parecida, y con unos productos que realmente no son muy distintos…
Por mucha publicidad y trucos de marketing, si no eres Diferente y Relevante para un fragmento de un mercado fragmentado, las Masas no te escucharán:
“Déjeme en paz, lo que me dice no tiene ningún impacto emocional en mi. Me entra por un oído y me sale por el otro.”
¿Qué puedes hacer para diferenciarte en un mercado de abundancia donde no hay gran diferencia?

RETO
 
En el mercado de la abundancia, donde la calidad funcional se da por sentada necesitas DIFERENCIARTE en algo RELEVANTE.
Desde el corazón de tu negocio (los 4 pilares), no desde la periferia (publicidad).
Necesitas ENFOCARTE en un segmento de personas (no la masa), con productos EXTRAORDINARIOS para ellos (no para todos), y dirigirte directamente a su corazón, donde residen las EMOCIONES y se toman las decisiones. En ese momento puede que ocurra el milagro, desean hablar de ti, eres relevante y la masa escuchará la recomendación de tu segmento, les seguirá.

2.- "CREO QUE las claves de éxito han cambiado. El mercado medio está muriendo".
 
¿Hacia dónde crecen los mercados?

HECHO
 
Las propuestas de valor tradicionales que en los últimos 25 años funcionaron tan bien en España se desvanecen:
Producto medio, con prestaciones medias, a un precio medio y para un cliente medio. Simplemente están muriendo.
Todos los mercados están creciendo en los extremos.
Soluciones SENCILLAS para clientes que necesitan menos y/o Soluciones SOFISTICADAS para clientes que necesitan más.
Piensa en tu negocio ¿un hotel?, ¿restaurante?, ¿moda?, ¿banca?...Ahora piensa quién se está llevando los clientes…

RETO
 
Optar por un posicionamiento y salirte del mercado medio.
¿Cómo puedes salirte del mercado medio?

3.- "CREO QUE construir una Marca Fuerte implica CONECTAR el corazón de tu negocio al corazón de tu cliente".
 
El corazón de tu modelo de negocio no es la publicidad ni internet, estos son la guinda sobre el pastel.
Por mucho que te anuncies y estés presente en internet si no eres diferente y relevante te van a seguir diciendo: “Déjeme usted en paz”

RETO
 
Déja de anunciarte y comienza a innovar.
Innovar no es crear un laboratorio de científicos e ingenieros financiados por el gobierno. Innovar es ser capaces de crear un modelo de negocio diferente y rentable, el laboratorio son todas las personas de una empresa.
El corazón de un modelo de negocio tiene 4 pilares, que deben estar conectados y ser coherentes entre si:


 

¿En que pilar o pilares del corazón de tu negocio puedes diferenciarte?
Rediseña el Corazón de tu negocio, "HAZ lo que dices" = CONFIANZA
El marketing nunca más puede funcionar de forma aislada en la empresa. No puede!, es toda la empresa la que entrega la promesa de marca!. No puedes decir que eres un cisne y nadar como un pato = Desconfianza.

4.- "CREO QUE Una marca ya no es una garantía de calidad, sino una pequeña “historia” que compras para convencerte y convencer al resto de QUIÉN ERES TÚ".
Conecta con el Corazón de tu cliente = EMOCIÓN = “Hacer lo que dices y DECIR lo que haces”

En lo más profundo de nosotros, sabemos que compramos la mayoría de productos con nuestros corazones; pero hablamos de nuestras compras como si este no fuera el caso. Esto se debe al propio funcionamiento del cerebro.
Sobreactuaremos unos años más, pero esto parará. Nos daremos cuenta que no tiene sentido engañar a alguien, desde el momento en que sabe perfectamente por qué te compraste esa determinada marca cara.
¿Alguien se compra un Rolex para que le dé la hora?, esto tiende a todos los productos de todos los sectores. El poder de los intangibles se puede aplicar hasta en una lata de sardinas, para ser único y aumentar la propuesta de valor.

Bienvenido a Café del Marketing, un café con alma, para personas que tienen algo que decir en la construcción de nuevas experiencias inspiradoras y emociones desde el corazón de los negocios.
 

Javier González Martínez
espaixavier@yahoo.es

 

sígueme en Twitter o Linkedin
  • http://www.haramara.es Mauricio Ballesteros

    Me quedo con: “productos extraordinarios para un segmento determinado (no masas)”

  • Carlos Frau

    Amigo, para llegar al corazón, nada mejor que hacer una buena gestión de las emociones del cliente… ¿Cuándo quieres que hablemos de CEM?

  • http://www.cafedelmarketing.net Javier González (Admin)

    Que bueno verte por aquí Frau. Espero que nos des tu visión en los próximos posts.

  • Carlos Frau

    No solamente eso, sino que leeré ávidamente lo que allí expongas… Un abrazo

  • Carlos Frau

    Javier, aquí va lo que me pedías… (fruto de un correo privado que ahora dejará de ser tan privado…)

    Aprovechando el tercer punto de tu credo, y el comentario que metí sobre emociones, os diré por si tiene algún valor o utilidad para vosotros, que en el último año, tratando de profundizar en las estrategias de fidelización (y de incremento de ventas), me crucé con la metodología CEM (Customer Experience Management).

    Basado en esta filosofía, y aprovechando un poco los escasos conocimientos que tengo de neuromarketing, me adentré en el análisis de las emociones que provocan las distintas experiencias de consumo como motivadores o frenos de compra y/o prescripción.

    En esto encontré que alguna universidad británica describió hace unos años una serie de clusters de emociones que pueden precedir el comportamiento del consumidor. Esos clusters, agregados de distintas emociones vividas en distintas situaciones de consumo, irían desde lo más negativo (no comprar y hablar mal de la empresa), a lo más positivo (ser un fiel seguidor de la empresa, comprando y prescribiendo la compra a otros individuos).

    Llegados aquí, se me ocurrió que si estas emociones están identificadas, igual yo podría diseñar una herramienta que permitiera medir esas emociones en los clientes y de ese modo, predecir cuál será el comportamiento de los mismos.

    El resultado ya está en mi poder. Lo he testado con varias personas y parece consistente: funciona. Además, mediante un código de colores, fácilmente interpretables, para cada combinación de emociones predice qué hará cada consumidor…

    Si queréis, seguimos hablando del tema…

  • http://www.cafedelmarketing.net Javier González

    Gracias Frau.
    Planteas un tema interesante y a la vez complejo. Medir las emociones. Cómo mides un intangible? y cómo influye esta herramienta en la toma de decisiones?, nos puedes poner un ejemplo?.

  • Carlos Frau

    Ya sabes que el proceso de decisión de compra, lejos de ser eso que tradicionalmente se había pensado (proceso racional resultado de un juego de equilibrios entre pros y contras), es un proceso completamente irracional, emocional, en el que intervienen más aspectos que los puramente racionales.

    Sería largo de explicar, pero las emociones se pueden medir en el mismo momento en el que se producen, es decir, este tipo de mediciones se realizan en el mismo momento del consumo-experiencia.

    El proceso sería el de lograr clientes dispuestos a rellenar un minicuestionario en distintos momentos mientras disfrutan de su cena en un restaurante, se alojan en un hotel, etc.

    A partir de ahí, se trata de medir la intensidad de una serie de sentimientos-emociones provocadas por la experiencia y en función de la intensidad de cada uno de esos sentimientos y el balance final entre unos sentimientos y otros, obtienes una medida que permite predecir el comportamiento del cliente.

    En realidad, la utilidad de la herramienta no está tanto en predecir lo que hará Pepe o Ana (clientes concretos), sino en que cada empresa conozca qué tipo de sentimientos y emociones provoca en sus clientes. Si la experiencia de compra-consumo es negativa, la empresa está fallando en el diseño del producto-servicio. Si es una experiencia irrelevante, podremos conseguir clientes, pero nunca fidelizarlos ni lograr su repetición de compra, etc.Si es positiva, pero poco sin llegar a la emoción, a la sorpresa,…

    Espero que así esté más claro…

  • http://www.cafedelmarketing.net Javier González

    Interesante Frau,

    Me queda + claro la utilidad de la herramienta de investigación en la que estás trabajando.
    “que una empresa conozca qué tipo de sentimientos y emociones provoca en sus clientes”.
    En el siguiente post profundizaremos en este tema. Creo que vamos a ser capaces de definir un método de 3-4 pasos para contestar la siguiente pregunta:
    ¿Qué debes hacer, como empresa, si quieres entrar en la “economía de experiencias”y moverte de lo racional a lo emocional?.
    Hablaremos de identificar el sentimiento o emoción al que tu producto o servicio se dirije. Hablaremos de una nueva categorización del mercado entorno a las necesidades emocionales, Del heartstorm vs brainstorm para diseñar la experiencia. De medir los progresos preguntando al cliente…etc….Creo que pronto podremos crear un método simple que responda a la pregunta de arriba y en el cual participes.

    hablamos,

  • http://laideoteca.blogspot.com/ Ricard Bou

    Hola Javier,
    me ha gustado tu credo. En mi blog podrás leer (si quieres) el último post y el relacionado que tienen mucho que ver con lo que comentas.
    Ánimo y sigue adelante, los contenidos del Café del Marketing me parecen de alta calidad.
    Un abrazo.

  • http://www.cafedelmarketing.net Javier González

    Gracias Ricard, bienvenido al Café.
    He leído tu post, la idea es muy clara y real. Hay innovaciones que están cambiando las reglas del juego en muchos sectores. Ya no es posible mantenerse pasivo hacia la innovación, te afecta aunque no quieras. Adaptarse a los cambios ya no es cuestión sólo de ganar más sino de sobrevivir.

    Un saludo,

    Javier González

blog comments powered by Disqus